Derechos Del Consumidor


Usted como Ciudadano tiene derecho a Acceder, Modificar y Cancelar sus datos de cualquiera de los Ficheros de Morosos Nacionales.


Consultar Ficheros de Morosos

ASNEF

Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito

Balcón con cartel de alquiler de casa

La morosidad en el alquiler inmobiliario sigue incrementándose en todo el territorio español, siguiendo la misma tendencia que los impagos a la comunidad de propietarios.

Hoy en día prácticamente todas las comunidades de propietarios tienen problemas de impago con al menos uno de los propietarios y, en muchos casos, ese propietario moroso no es otro que los propios bancos o la administración pública, propietarios de alguna vivienda embargada.

Actualmente la morosidad en el alquiler de una vivienda sigue la misma senda alcista que las comunidades de propietarios, incrementándose en un 20% en apenas 6 meses. Lo que si se ha mejorado, para beneficio de los propietarios que arrendan su vivienda, es el plazo de desahucio en caso de impago ya que actualmente se consigue desalojar al arrendatario morosos en entre 6 y 12 meses.

En muchos casos el arrendador se encuentra pagando todavía la hipoteca de la vivienda arrendada, victimas del boom inmobiliario, muchos propietarios se vieron con serios problemas a la hora de pagar la hipoteca, razón por la que no tuvieron más remedio que recurrir a arrendar su vivienda para pagar al banco. Para estos propietarios es de vital importancia agilizar al máximo los trámites de desahucio ya que de no ser así podrian llegar a perder la vivienda.

La mayoría de los propietarios son cada vez más exigentes con sus inquilinos, recurriendo muchos de ellos al FIM (Fichero de Inquilinos Morosos) para certificar que el inquilino no posee deudas anteriores. Esto hace que sea muy importante para las personas que tengan intención de alquilar una vivienda, que comprueben que su historial crediticio sea intachable y no aparezca en ningún fichero de morosos como Asnef o el mencionado FIM.

Acceso particular
Acceso a los ficheros de morosos
Acceso empresas
 

SOLICITE ACCEDER A SUS DATOS PARA CONOCER;

· Quien le ha fichado ·
· El importe que le reclaman ·
· Que empresa ha ordenado su inclusión ·
· Fecha de alta en el fichero de morosos ·
· Quien ha consultado sus datos personales ·
· Cualquier otra información sobre usted y sus deudas ·

SOLICITE CANCELACIÓN DE SUS DATOS SI;

· La deuda ha sido abonada y continua en el fichero ·
· Lleva 6 años o más incluido en el fichero ·
· No le han comunicado la inclusión por carta ·
· El importe de la deuda no es real o está en desacuerdo ·
· La deuda no se puede demostrar ·
· La deuda no le pertenece o le han suplantado ·

 

PREGUNTAS

FRECUENTES

01 Jose Antonio

¿Quien nos puede incluir en Asnef?

El alta lo puede realizar cualquier empresa que contrate Asnef, por ejemplo empresas de telefonía fija y móvil y/o empresas proveedoras de servicios básicos como luz y agua.

02 Lorena

¿Cuanto tiempo puedo aparecer en Asnef?

Sus datos pueden aparecer en el Fichero de Morosos Asnef durante 6 años.

03 Alejandro

¿Qué problemas me supone aparecer en Asnef?

Si usted aparece en Asnef ninguna entidad financiera le permitirá acceder a ningún producto de financiación (hipotecas, prestamos...). También tendrá problemas al contratar nuevas líneas telefónicas o servicios como luz y gas.

04 Laura

¿Se puede solicitar un crédito estando en Asnef?

Mientras nuestros datos aparezcan listados en el Fichero de Morosos Asnef no podremos acceder a ningún tipo de financiación.

05 Ariadna

¿Como puedo salir de Asnef?

Para Consultar y Borrar sus datos puede utilizar el servicio oficial de Informacion-Nacional.es. Deberá hacer clic según corresponda a su caso (Particular o Empresa), y completar el formulario seguro que se mostrará.