Derechos Del Consumidor


Usted como Ciudadano tiene derecho a Acceder, Modificar y Cancelar sus datos de cualquiera de los Ficheros de Morosos Nacionales.


Consultar Ficheros de Morosos

ASNEF

Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito

Logotipo de Telefónica

Gracias a una denuncia de Facua hacia la operadora ante la Agencia Española de Protección de Datos, Telefónica ha sido multada con 50.000 euros por incluir a un cliente de forma indebida en Asnef y Badexcug.

Tras 2 años de contrato, Juan Carlos, un cliente de la operadora solicitó darse de baja del servicio de módem USB que tenía contratado. Para evitar la baja, Telefónica le realizó una oferta, seguir con dicho módem con una cuota mensual de cero euros, además de un descuento del cincuenta por ciento en la factura de ADSL más llamadas, servicio que también tenía contratado con la operadora.

Juan Carlos decidió aceptar la oferta pero cuando recibió las primeras facturas se dio cuenta de que la operadora no le estaba aplicando los descuentos pactados. Inmediatamente se puso en contacto con la operadora quien admitió que se trataba de un error y que procederían al abono de los importes cobrados de forma indebida, sin embargo, no solo no le abonaron dicho importe si no que siguieron cobrándole lo mismo en las siguientes facturas.

Finalmente incapaz de llegar a un acuerdo con la operadora rechazó las facturas y se dio de baja, acudiendo también a FACUA Sevilla para poner el caso en manos de la asociación. La operadora asumió en Diciembre de 2011 que tras revisar el expediente del cliente no constaba ninguna deuda del cliente con Telefónica pero, a pesar de lo indicado, Juan Carlos recibió en Enero sendas cartas de Asnef y Badexcug advirtiendo de su inclusión en dicho fichero. Tras recibir las cartas FACUA decidió denunciar a Telefónica ante la AEPD que en Mayo de 2013 impuso a Telefónica una multa de 50.000 euros.

Noticias relacionadas:

Acceso particular
Acceso a los ficheros de morosos
Acceso empresas
 

SOLICITE ACCEDER A SUS DATOS PARA CONOCER;

· Quien le ha fichado ·
· El importe que le reclaman ·
· Que empresa ha ordenado su inclusión ·
· Fecha de alta en el fichero de morosos ·
· Quien ha consultado sus datos personales ·
· Cualquier otra información sobre usted y sus deudas ·

SOLICITE CANCELACIÓN DE SUS DATOS SI;

· La deuda ha sido abonada y continua en el fichero ·
· Lleva 6 años o más incluido en el fichero ·
· No le han comunicado la inclusión por carta ·
· El importe de la deuda no es real o está en desacuerdo ·
· La deuda no se puede demostrar ·
· La deuda no le pertenece o le han suplantado ·

 

PREGUNTAS

FRECUENTES

01 Jose Antonio

¿Quien nos puede incluir en Asnef?

El alta lo puede realizar cualquier empresa que contrate Asnef, por ejemplo empresas de telefonía fija y móvil y/o empresas proveedoras de servicios básicos como luz y agua.

02 Lorena

¿Cuanto tiempo puedo aparecer en Asnef?

Sus datos pueden aparecer en el Fichero de Morosos Asnef durante 6 años.

03 Alejandro

¿Qué problemas me supone aparecer en Asnef?

Si usted aparece en Asnef ninguna entidad financiera le permitirá acceder a ningún producto de financiación (hipotecas, prestamos...). También tendrá problemas al contratar nuevas líneas telefónicas o servicios como luz y gas.

04 Laura

¿Se puede solicitar un crédito estando en Asnef?

Mientras nuestros datos aparezcan listados en el Fichero de Morosos Asnef no podremos acceder a ningún tipo de financiación.

05 Ariadna

¿Como puedo salir de Asnef?

Para Consultar y Borrar sus datos puede utilizar el servicio oficial de Informacion-Nacional.es. Deberá hacer clic según corresponda a su caso (Particular o Empresa), y completar el formulario seguro que se mostrará.