Derechos Del Consumidor


Usted como Ciudadano tiene derecho a Acceder, Modificar y Cancelar sus datos de cualquiera de los Ficheros de Morosos Nacionales.


Consultar Ficheros de Morosos

ASNEF

Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito

El Tribunal Supremo avisa que la inclusión en los ficheros ASNEF no acepta condenas simbólicas

El Tribunal Supremo analiza la sentencia pronunciada el pasado 27 de abril de 2016, donde una mujer demandó a la empresa France Telecom España S.A. por haberla incluido en el ficheros ASNEF vulnerando sus derechos fundamentales, donde se dictó en primera instancia una cuantía de indemnización y que después fue rebajada por requerimiento.

La clienta demandó a la empresa por la protección de derechos fundamentales, más concretamente por el derecho al honor. La indemnización que se solicitaba llegaba a la cuantía de 7.000 euros por daños morales y que se hiciera todo lo necesario para que fuera suprimida de dicha lista de morosos.

El Juzgado de Primera Instancia consideró la demanda interpuesta por la clienta, el cual sancionó a la empresa France Telecom España S.A. (Orange) a que indemnizara con la cuantía reflejada por parte de la clienta y también a que eliminara si nombre del fichero de morosos ASNEF.

La empresa Orange realizó un recurso en la Audiencia Provincial de Oviedo para que se volviera a modificar la cuantía de la indemnización, que se fijó en 2.000 euros en vez de 7.000.

El Tribunal Supremo al ver que se había descendido el importe de la indemnización, realizó una serie de maniobras donde deja bien claro que no se pueden admitir condenas simbólicas aunque el importe de la deuda sea de bajo valor. Es inadmisible que se realicen este tipo de compensaciones económicas que tienen como finalidad un carácter simbólico, tratándose de derechos protegidos por la CE, como derechos reales y efectivos.

Noticias relacionadas:

Acceso particular
Acceso a los ficheros de morosos
Acceso empresas
 

SOLICITE ACCEDER A SUS DATOS PARA CONOCER;

· Quien le ha fichado ·
· El importe que le reclaman ·
· Que empresa ha ordenado su inclusión ·
· Fecha de alta en el fichero de morosos ·
· Quien ha consultado sus datos personales ·
· Cualquier otra información sobre usted y sus deudas ·

SOLICITE CANCELACIÓN DE SUS DATOS SI;

· La deuda ha sido abonada y continua en el fichero ·
· Lleva 6 años o más incluido en el fichero ·
· No le han comunicado la inclusión por carta ·
· El importe de la deuda no es real o está en desacuerdo ·
· La deuda no se puede demostrar ·
· La deuda no le pertenece o le han suplantado ·

 

PREGUNTAS

FRECUENTES

01 Jose Antonio

¿Quien nos puede incluir en Asnef?

El alta lo puede realizar cualquier empresa que contrate Asnef, por ejemplo empresas de telefonía fija y móvil y/o empresas proveedoras de servicios básicos como luz y agua.

02 Lorena

¿Cuanto tiempo puedo aparecer en Asnef?

Sus datos pueden aparecer en el Fichero de Morosos Asnef durante 6 años.

03 Alejandro

¿Qué problemas me supone aparecer en Asnef?

Si usted aparece en Asnef ninguna entidad financiera le permitirá acceder a ningún producto de financiación (hipotecas, prestamos...). También tendrá problemas al contratar nuevas líneas telefónicas o servicios como luz y gas.

04 Laura

¿Se puede solicitar un crédito estando en Asnef?

Mientras nuestros datos aparezcan listados en el Fichero de Morosos Asnef no podremos acceder a ningún tipo de financiación.

05 Ariadna

¿Como puedo salir de Asnef?

Para Consultar y Borrar sus datos puede utilizar el servicio oficial de Informacion-Nacional.es. Deberá hacer clic según corresponda a su caso (Particular o Empresa), y completar el formulario seguro que se mostrará.