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Orange en el punto de mira por acosar a uno de sus clientes que se cambió de compañía y añadirle en el Fichero ASNEF

La empresa de telefonía incluyó al cliente en el fichero ASNEF aunque esta le dijo que no tenía gastos de cancelación. Esto le llevo a un proceso de envío de llamadas y mensajes a su teléfono móvil como al de sus familiares.

En 2015 el cliente Valenciano decidió cambiarse de compañía realizando una portabilidad y llamó a la compañía para informarse si tenía alguna penalización por el cambio, según le informó la empresa no tenía que correr con ningún gasto por realizar el cambio a otra compañía.

A pesar de que obtuvo esa respuesta por parte de la compañía telefónica, pasaron varias semanas desde que realizó la portabilidad y el cliente recibió dos facturas de Orange en el que le decían que tenía en una que tenía una penalización por la portabilidad de 40 € y la otra por una factura emitida de un recibo de línea de 40.61€.

El cliente se puso en contacto con Orange para poder aclarar el malentendido generado, y le alegó que no debía nada a su empresa, mientras que la empresa telefónica decidió incluirle en el Fichero ASNEF y comenzó a realizar una serie de llamadas y envíos de mensajes al móvil del cliente y de sus familiares.

Visto los acontecimientos que tenían que estar aguatando tanto el cliente como su familia, decidió poner una reclamación ante el Ministerio de Industria el cual le dio la razón donde confirmaba que no debía nada a la empresa de telefonía Orange, y aunque fue esta una de las sentencias las llamadas y mensajes siguieron continuando y por ello decidió interponer una denuncia por acoso y estafa que recayó en el juzgado de instrucción número 1 de Valencia.

Este juzgado abrió un trámite administrativo en mayo de 2016 pero que a continuación sobreseyó y archivó el asunto, a pesar de ello el cliente recurrió ante la Audiencia provincial de Valencia que este ordenó al juzgado a seguir con el procedimiento del supuesto acoso telefónico como delito contemplándolo en el código penal.

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